SUSPENSION DE COMPARECENCIA POR SOLICITUD DE ABOGADO DE OFICIO

CASO. Dos días antes de la comparecencia del artículo 85 de la Ley de la Jurisdicción voluntaria se solicita nombramiento de abogado de oficio: ¿se suspende la comparecencia hasta el nombramiento?

Está muy deficientemente regulada la materia, y por lo tanto cualquier contestación al caso puede ser discutible.
Creemos que no, a no ser que se solicite por carencia de recursos económicos o en los casos en que se reconoce independiente de la relación con estos, como son en caso de ser víctima de violencia de género, y que la solicitud se presente en el plazo de 5 días previsto para formular oposición (art. 16 LAJG y artículos 3 y 17.3 Ley 15/2015 de jurisdicción voluntaria).

El art. 16 de la Ley 1/1996 establece como excepción a la regla de la no suspensión por la solicitud del reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita: que la solicitud del derecho se haya formulado en el plazo que establezca la ley procesal, y que la intervención fuera preceptiva o requerida en interés de la justicia – como sería para garantizar la igualdad de partes a la que se refiere el art.6 de la LJG-.

Según el mismo artículo 16 el cómputo del plazo para la oposición se reanudará desde la notificación al solicitante de la designación provisional de abogado por el Colegio de Abogados o, en su caso, desde la notificación del reconocimiento o denegación del derecho por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita y, en todo caso, en el plazo de dos meses desde la presentación de la solicitud.

En el supuesto de que esta petición hubiere sido denegada, fuere claramente abusiva y únicamente esté preordenada a dilatar los plazos, el órgano judicial que conozca de la causa podrá computar los plazos en los estrictos términos legalmente previstos, con todas las consecuencias que de ello se derive.

En expedientes de jurisdicción voluntaria del artículo 85 de la LJV téngase en cuenta que salvo casos de oposición no es preceptiva la actuación de abogado y procurador, o también si se interpusiera recurso de revisión o apelación, y es en el plazo de su interposición cuando debería solicitarse – arts. 3 y 85.3 de la LJV-.

En la aplicación estricta del anterior criterio hay que entender también que en los expedientes de jurisdicción voluntaria no es regla la condena en costas, con lo que se estaría generando un coste muy importante a sujetos que después no van a poder repercutírselo a quien se opuso indebidamente con la solicitud de beneficio de justicia gratuita y por ende abogado y procurador de oficio para formular oposición, que determinará la exigencia de postulación también al demandante, de ahí que existe doctrina que propugna que no se exija esa postulación en tales casos al demandante.

También hay que tener en cuenta que el artículo 6 de la misma Ley 1/1996 condiciona la defensa y representación gratuitas por abogado y procurador en el procedimiento judicial, cuando la intervención de estos profesionales sea legalmente preceptiva o cuando, no siéndolo, se dé alguna de las circunstancias que determina el mismo.

Fuera de estos casos, si se solicita solo nombramiento de abogado de oficio para la oposición, sin vincularla a su carencia de bienes para litigar o al reconocimiento previsto con independencia de la existencia de recursos, entiendo que sería rechazable la solicitud en el juzgado, y que no suspendería el trámite.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *