Tras la reforma del procedimiento civil por el Real Decreto-ley 6/2023 la presentación de documentos, salvo problemas con el servicio de comunicaciones telemáticas, o persona no obligada a relacionarse por medios electrónicos con la administración de Justicia, la presentación de escritos y documentos debe realizarse por medios electrónicos.

Conforme a los artículos 135 y 273 de la Ley Enjuiciamiento Civil todos los profesionales que están obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos existentes en la administración de justicia deberán presentar los escritos, iniciadores o no, y demás documentos, de forma telemática, y se emitirá automáticamente recibo de la presentación por el mismo medio, de forma que quede constancia de la remisión y la recepción integra, así como de la fecha en que se presentaren.

Podrán presentarlos todos los días del año durante las veinticuatro horas, y si estuvieren sujetos a plazo procesal o sustantivo podrán presentarlos hasta las quince horas del día siguiente al vencimiento del plazo –art. 135.5 de la LEC-.

El artículo 273.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil establece que estén obligados a intervenir a través de medios electrónicos con la administración de justicia, al menos, los siguientes sujetos: personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados como abogados y procuradores, notarios y registradores, quienes representen un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la administración de justicia, y funcionarios de las administraciones públicas para los trámites y actuaciones que realicen por razón de su cargo. Por ejemplo, los Letrados de la Comunidad Autónoma de Madrid en cuanto que representan a esta.

Los escritos y documentos presentados por vía telemática o electrónica indicarán el tipo y número de expediente y año al que se refieren e irán debidamente referenciados mediante un índice electrónico que permita su debida localización y consulta. El escrito principal deberá incorporar firma electrónica y se adaptará a lo establecido en la ley reguladora del uso de las tecnologías en la administración de justicia.

También hay que tener en cuenta que  conforme al artículo 270 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que los documentos, medios e instrumentos relativos al fondo del asunto deben presentarse con los escritos iniciales, salvo en los casos que dicho precepto establece; y respecto a los que proceda a presentar en el curso de actos judiciales o procesales celebrados por videoconferencia, la presentación se ajustará también lo establecido en la ley que regule el uso de las tecnologías en la administración de justicia, que precisamente es el Real Decreto ley 6/2023.

APODERAMIENTO

Con la demanda o la contestación habrán de presentarse ahora la certificación del registro electrónico de apoderamientos judiciales o referencia al número asignado por dicho registro (art. 264.1º).

La reforma ha suprimido la exigencia de que la copia electrónica del poder notarial de representación, informática o digitalizada se acompañe al primer escrito que el procurador presente (anterior art. 24.2 de la LEC).

Ahora este poder se inscribirá en el registro electrónico de apoderamientos judiciales dependiente del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes (art. 24.1, b) y la representación procesal, también en este caso de que sea otorgada ante notario, se acreditará mediante consulta automatizada orientada al dato que confirme la inscripción de esta en el Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (y a tal fin va encaminada la referencia que se debe hacer en la demanda o contestación al número asignado por dicho registro), cuando el sistema así lo permita y, en otro caso, mediante la certificación de la inscripción en el Registro Electrónico de Apoderamientos Judiciales (art. 24.3).

DOCUMENTOS PUBLICOS

Los documentos públicos podrán presentarse por copia simple en soporte electrónico, pero ahora «a través de imagen digitalizada conforme a la normativa técnica del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica sobre imagen electrónica», y no ya «a través de imagen digitalizada incorporada como anexo que habrá de ir firmado mediante firma electrónica reconocida» (art. 267).

DOCUMENTOS PRIVADOS

Se presentan digitalizados. Podrán ser también presentados mediante imágenes digitalizadas conforme a la normativa técnica del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica sobre imagen electrónica, y no «mediante imágenes digitalizadas, incorporadas a anexos firmados electrónicamente».

Si se impugnara su autenticidad, podrá llevarse a los autos original, copia o certificación con los requisitos necesarios para que surta efectos probatorios – art. 268-.

Conforme al nuevo párrafo tercero al artículo 270 de la LEC la presentación de documentos en el curso de actos judiciales o procesales celebrados por videoconferencia, en los casos en los que dicha presentación sea posible de conformidad con la presente ley, se ajustará a lo establecido por la Ley que regule el uso de las tecnologías en la Administración de Justicia.

En relación con el régimen del traslado de copias de escritos y documentos entre procuradores, la reforma suprime el apartado 4 del artículo 276 de la LEC, que excluía su aplicación cuando se trate del traslado de la demanda o de cualquier otro escrito que pueda originar la primera comparecencia en juicio, el cual antes debía ser realizado por el Letrado de la Administración de Justicia.

No se entregarán a las partes los autos originales en formato papel, sin perjuicio de que se ponga a su disposición el expediente judicial electrónico en los casos en que proceda, y de que, cuando no estén obligadas a intervenir a través de medios electrónicos puedan pedir y obtener copia de algún escrito o documento (art. 279.2 de la LEC modificado por el RDL 6/2023).

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *