Estamos viviendo un momento de supervivencia colectiva, que solo lograremos con el amor que pongamos en nuestras vidas, y el servicio a los demás, aunque la sociedad esté polarizada e ingobernable.
La vida es un don misterioso que se nos ha dado. Pero no nos sentiremos verdaderamente vivos en un entrono de personas sin esperanza, desmotivadas y deprimidas. Cuidar a nuestro projimo, amarlo, nos infunde a su vez a una vida más intensa y alegre.
Si además de habernos dado el don de ser, se nos da el de la fe, seremos aún mucho más afortunados. Si nuestro servicio lo ejercemos día a día en el marco de un ideal de altura, chapó. Un palo mayor en el que colgar las velas que impulsen nuestra vida, hacia donde realmente nos queremos enfocar. Por ejemplo, para un cristiano el ideal es Cristo.
En cualquier caso, esta pandemia a puesto de manifiesto que la transformación hacia un mundo más positivo y humano solo es posible con el mutualismo. El mutualismo va más allá de la solidaridad. Porque es bidireccional. A nivel social, implica el reconocimiento de que el bienestar social y económico de cualquier individuo depende en gran medida del bienestar de los demás.
Si nos fijamos, hay un pequeño grupo de personas, quizás un 1 por ciento, que ya enfocan su servicio en un mutualismo informal. Personas que se unen fuera de las estructuras organizativas formales para coordinar en su barrio el reparto de alimentos, de mascarillas, redes vecinales para ayudar a los mayores, etc. Debemos poner más el foco en estas personas que son un ejemplo de vida plena, en vez de ponerlo en vidas y situaciones que nada nos aportan.
La economía colaborativa (Sharing economomy en inglés), que se refiere a intercambios o transacciones que son realizados de persona a persona, en lugar de empresa a persona, y el consumo responsable de productos locales, cada vez tendrá más importancia para la sostenibilidad de la sociedad en que vivimos.
Les propongo contribuir a esa transformación social mediante una transformación individual de nuestro esfuerzo, enfocada al servicio a los demás, con intensidad y alegría. Les aseguro que pueden llevarse una sorpresa de como puede mejorar su vida y de las personas que les rodea si persistente en ese enfoque de su vida.