AVISOS DE CINE

Existen ejemplos históricos de regímenes que han intentado controlar o influir en la voluntad, deseos y preferencias de sus ciudadanos, que han llevado incluso a guerras. Hoy en día, teniendo en cuenta que los medios de comunicación e información se han internacionalizado, y están en manos de grupos que detentan un poder transversal como nunca habían antes existido, es evidente que este control en la información y educación de los ciudadanos, incluso de las sociedades que llamamos modernas o democráticas, se está ejerciendo, y muchos gobiernos que tienen que promover las leyes que tienen que proteger la libertad de pensamiento y expresión de sus ciudadanos, realizan lo contrario para mantenerse en el poder, y en un poder al servicio de intereses ajenos al bien común de sus poblaciones, en beneficio de estos grupos de poder que les sustentan.

“El Círculo” es una película de 2017 que muestra como la tecnología puede ser utilizada para manipular y controlar a las personas. El flujo constante de información a que estamos enganchados a través de la red, es decir, el Internet, determina cada vez más nuestros deseos y limita nuestra privacidad. En la película podemos ver como Mae, la protagonista, permite que se amenace su privacidad, dejando de ser ella misma, reprimiendo sus gustos y deseos, para volverse una especie de zombie que sigue solamente lo considerado tanto política como socialmente correcto, transformándose en una persona sin voluntad propia.

Por no entrar en lo que está ocurriendo actualmente en nuestro país, y yéndonos a una visión planetaria de la situación, tiene razón D. Juan Manuel de Prada cuando nos recuerda que aceptamos como si tal cosa que un hombre que es un anciano, como es Biden, con las capacidades intelectivas gravemente deterioradas,  sea la marioneta de los que mueven los hilos de las multinacionales e intereses turbios y egoistas, pudiendo fácilmente llevarnos a un desastre planetario, por ejemplo con una guerra mundial.

La información y la educación son herramientas clave para resistir cualquier intento de control indebido y para fomentar una sociedad libre y justa, y esas son de las primeras herramientas que tratan de dominar internacionalmente estos grupos de poder que quieren hacerse con el control de la ciudadanía y de los gobiernos de los países.

Una de las grandes cuestiones de la humanidad actual es el cambio climático, que está generando una problemática planetaria terrorífica para muchos hombres y territorios (incendios, inundaciones, cambio de las corrientes marinas, pérdida de especies, desforestación, sequías, etc..), frente a la que no estamos reaccionando globalmente y de forma solidaria, en interés de unos pocos, que controlan las medidas que pueden y no adoptarse, e incluso desvían el foco de atención en la medida que esta preocupación atente a sus intereses.

Don’t Look Up ( «No mires arriba») de 2021 es una película de ciencia ficción y sátira muy relacionada con la degradación climática que estamos presenciando pasivamente. La trama sigue a dos astrónomos que descubren un cometa que se aproxima a la Tierra y que amenaza con destruir la civilización humana. Juntos intentan advertir a la Casa Blanca y a la sociedad sobre el inminente final.

La película es una crítica a la sociedad estadounidense, pero también a la humanidad en general. Aborda temas como las redes sociales, el sexismo, el racismo, el hedonismo, el capitalismo, y otras ironías humanas. Es una caricatura de la reacción de la sociedad ante el fin del mundo, desde la presidenta de Estados Unidos hasta las estrellas del entretenimiento y las personas comunes.

El cometa en la película es una analogía del cambio climático y la película es una sátira de la indiferencia del gobierno y los medios de comunicación ante la crisis climática. La película critica la negación ante el calentamiento global, la irresponsabilidad ante la pandemia y la creencia en el espectáculo que montan la política y la televisión.

En resumen, «No mires arriba» es una crítica social envuelta en humor negro que retrata cómo la humanidad podría reaccionar ante una crisis inminente. Aunque es una comedia, también es una película sumamente triste debido a su crudo retrato de la laica humanidad actual que se viene controlando y anestesiando por los grupos de poder planetarios.

Frente a todo ello, Cristo. El que quiera escuchar que lea los evangelios o hable con un verdadero cristiano.

En las sociedades donde no impera la fe cristiana, gobernadas por hombres entregados al servicio por Cristo y con Cristo, acaba imperando el dominio de hombres que solo piensan, jugando a ser dioses, y con un sentimiento de supremacismo, en el dominio de los demás. De ahí que uno de los mensajes de la venida de Cristo fundamental a los hombres es la importancia de vivir en la humildad. El vino en una cueva y murió en cruz, y sin absolutamente nada material de este mundo, y claramente dijo que quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos. Si no lo integramos como valor esencial en la sociedad, no hay nada que hacer, es como ser una oveja en un mundo gobernado por lobos. O impera su Reino o la humanidad no se merece existir.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *