TRIBUTACION DE LA PENSION COMPENSATORIA Y PENSION DE ALIMENTOS

La pensión compensatoria que se concede al cónyuge ¿Como tributa?
La pensión compensatoria satisfecha, siempre que haya sido fijada en la resolución judicial o lo hayan acordado los cónyuges en el convenio regulador de la separación o divorcio aprobado judicialmente, o fijada ante Notario, de mutuo acuerdo por las partes, o en las mismas condiciones ante el LAJ, cabe se reduzca de la base liquidable, en base al artículo 55 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, sobre la Renta de Personas Físicas, y doctrina de la STS 1289/2021, de 25 de marzo.
  • El cónyuge que recibe esta pensión debe declararla como rendimiento del trabajo no sometido a retención en la Declaración de la Renta.
  • El cónyuge que la paga puede desgravarla y reducirla de su base imponible, sin que pueda resultar negativa como consecuencia de esta disminución. Para ello, debemos hacerla constar en las casillas 482-486 del programa Renta web, identificando quién es el receptor de esta.  El remanente, si lo hubiera, reducirá la base imponible del ahorro sin que la misma, pueda resultar negativa como consecuencia de dicha disminución.

El artículo 55 de la LIRPF no incluye los casos en los que la pensión compensatoria proviene de un acuerdo de capitulaciones matrimoniales no vinculadas a una separación o divorcio, o que no consta ni judicial ni celebrada ante notario.

Estas casillas, referentes a las reducciones por pensiones compensatorias a favor del cónyuge y anualidades por alimentos, excepto en favor de los hijos, se pueden encontrar en la página 13. Reducciones de la base imponible del programa Renta web.
Pensión compensatoria y anualidades por alimentos

Anualidades por alimentos a favor de los hijos en la Declaración de la Renta

 En cuanto a su tratamiento fiscal, debemos tener en cuenta que:
  • Las pensiones o anualidades de alimentos de los hijos recibidas por sentencia o convenio regulador aprobado judicialmente están exentas de tributar por parte del receptor de estas.
  • El cónyuge obligado a abonar las anualidades por alimentos a favor de los hijos por decisión judicial no reducen la base imponible general. Cuando el importe de dichas anualidades sea inferior a la base liquidable general y no se tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, se someten a gravamen separadamente.

Para entender mejor el tratamiento fiscal de las anualidades por alimentos, veamos un ejemplo del procedimiento a través del cual se determina las cuotas de la base liquidable general, respecto de  las anualidades por alimentos judicialmente determinados:

1º El importe de las anualidades por alimentos debe estar diferenciado del resto de la base liquidable general. De este modo, obtenemos dos bases para la aplicación de las escalas de gravamen, de forma que tenemos:

  • Base «A»: importe de la anualidad por alimentos, 12.000 euros.
  • Base «B»: resto de la base liquidable general, 51.000 euros

2º A cada una de las citadas bases se le aplicará, en la parte estatal, la escala de gravamen general para el ejercicio y, en la parte autonómica, la escala autonómica que corresponda.

Como consecuencia de dicha aplicación, se obtienen:

  • Base «A», formada por una cuota 1 (1.140,00 euros, que es el 9,50% de 12.000 euros)  y una cuota 2 (1.200,00 euros, que es el 10% de 12.000 euros, suponiendo que esta sea la de la Comunidad Autónoma respectiva)
  • Base «B», formada por una cuota 3 (7.285,75 euros, aplicando la correspondiente escala de gravamen general) y una cuota 4 (7.387,50 euros, aplicando la correspondiente escala autonómica de la Comunidad ).

3º Sumamos las cuotas generales y las autonómicas que hemos obtenido en la fase anterior. De este modo, determinamos la cuota general estatal y la cuota general autonómica:

  • Cuota general estatal (cuota 5) = cuota 1 + cuota 3= 8.425,75 euros.
  • Cuota general autonómica (cuota 6) = cuota 2 + cuota 4= 8.587,50 euros.

4º Aplicamos  escalas de gravamen general y autonómica, a la parte de base liquidable general correspondiente al mínimo personal y familiar incrementado en 1.980 euros anuales.

Supongamos que el mínimo personal es de 5.550 euros. Como el importe de la base liquidable general, 63.000 euros, es superior a 5.550+ 1.980= 7.530 euros; éste pasa a formar parte de la base liquidable general, de forma que:

  • Cuota 7 (cuota general estatal): 9,50% de 7.530= 715,35 euros.
  • Cuota 8 (cuota autonómica): 10% de 7.530= 753 euros. 

5º Debemos restar las cantidades que hemos obtenido en el paso 4º a las cantidades obtenidas en el paso 3ºsin que puedan resultar negativas como consecuencia de dicha minoración.

  • Cuota general estatal: cuota 5 − cuota 7 = 7.710,40 euros.
  • Cuota general autonómica: cuota 6 − cuota 8= 7.834,50 euros. 
El importe pagado en concepto de anualidades por alimentos, deberá reflejarse en la casilla 527 del programa Renta Web. Esta casilla, referente a anualidades por alimentos a favor de los hijos satisfechas por decisión judicial e indemnizaciones de seguros o de ayudas ley 3/2010 la podemos encontrar en la página 20.
Pensión compensatoria y anualidades por alimentos

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *