El permiso en el ámbito del contrato de trabajo se introduce en el Estatuto de los Trabajadores en el nuevo artículo 48 bis por el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, que ha de ser convalidados por el Parlamento y se pueden tramitar como Ley, pero la realidad es que casi siempre los Reales Decretos se convalidan, si bien este RDL es más conflictivo pues se debe convalidar por un Parlamento ya disuelto y en periodo preelectoral.

Este nuevo permiso permite a los padres y madres trabajadoras cogerse 8 semanas, seguidas o no, a tiempo completo o parcial, para poder hacerse cargo de los hijos menores de 8 años:

Artículo 48 bis del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores -TRET-:

1.Las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial conforme a lo establecido reglamentariamente.

2. Este permiso constituye un derecho individual de las personas trabajadoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio.

Corresponderá a la persona trabajadora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la empresa con una antelación de diez días o la concretada por los convenios colectivos, salvo fuerza mayor, teniendo en cuenta la situación de aquella y las necesidades organizativas de la empresa.

En caso de que dos o más personas trabajadoras generasen este derecho por el mismo sujeto causante o en otros supuestos definidos por los convenios colectivos en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la empresa, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute igual de flexible”.

Como límite, el artículo 48 bis.2 establece por tanto que, si 2 o más trabajadores generasen por el mismo menor este derecho y causare un perjuicio a la empresa, esta podrá aplazarlo por un periodo razonable con previa justificación y ofrecimiento al trabajador de una alternativa de disfrute.

La disposición transitoria tercera del RDL 5/2023 establece que los permisos previstos en los artículos 37.4, 37.6 y 46.3 del TRET y en el artículo 48 a) TREBEP, de los que se estuviese disfrutando a la entrada en vigor del RDL 5/2023 lo harán de acuerdo con la normativa que le fuese de aplicación al comienzo de su disfrute. El disfrute de esos derechos no limitará, en ningún caso, el del nuevo permiso parental regulado en el artículo 48 bis TRET, que podrá disfrutarse en su integridad cuando finalice el de aquellos.

Tiene el permiso como principal finalidad suavizar los procesos de adaptación de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio, o en los meses de verano en el caso de padres trabajadores que no tengan donde dejar a sus hijos. Para su disfrute se debe comunicar con antelación a la empresa, que podría aplazarlo y proponer otras fechas u horas para disfrutarlo.

En el artículo, sin embargo, no especifica que el permiso sea retribuido, y la redacción puede llevar al equívoco de pensar que es un permiso de 8 semanas al año. Entiendo que lo más lógico es interpretar que son 8 semanas en total a distribuir y tomártelas antes de que el menor cumpla los ocho años.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Los derechos de los empleados públicos también se actualizan, en paralelo a los de los trabajadores del sector privado, modificando el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que se contienen en el Título II del Libro Segundo del RDL 5/2023.

Se reconocen básicamente los mismos derechos reconocidos en el TRET a las personas a las que aplica el TREBEP, aunque se contienen también otras originales para este colectivo.

Se reconoce un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años, similar al previsto para los trabajadores asalariados en el TRET:

Se añade una nueva letra g) al artículo 49 al Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, que queda redactada en los siguientes términos:

«g) Permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años: tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial, cuando las necesidades del servicio lo permitan y conforme a los términos que reglamentariamente se establezcan.

Este permiso, constituye un derecho individual de las personas progenitoras, adoptantes o acogedoras, hombres o mujeres, sin que pueda transferirse su ejercicio.

Cuando las necesidades del servicio lo permitan, corresponderá a la persona progenitora, adoptante o acogedora especificar la fecha de inicio y fin del disfrute o, en su caso, de los períodos de disfrute, debiendo comunicarlo a la Administración con una antelación de quince días y realizándose por semanas completas.

Cuando concurran en ambas personas progenitoras, adoptantes, o acogedoras, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso en los que el disfrute del permiso parental en el período solicitado altere seriamente el correcto funcionamiento de la unidad de la administración en la que ambas presten servicios, ésta podrá aplazar la concesión del permiso por un período razonable, justificándolo por escrito y después de haber ofrecido una alternativa de disfrute más flexible.

A efectos de lo dispuesto en este apartado, el término de madre biológica incluye también a las personas trans gestantes.»

En conclusión, respecto de este premiso de ochos semanas para padres trabajadores o funcionarios yo entiendo que será retribuido, pero su concesión en el cuándo se podrá disfrutar dependerá de las necesidades fundadas del solicitante y de las necesidades del servicio, de forma que pude aplazarse la solicitud o adaptarse a propuesta fundada de la empresa o del responsable de recursos humanos de la administración. Habrá que esperar para una interpretación correcta al desarrollo reglamentario o al detalle del Convenio Colectivo.

Se amplían los permisos en circunstancias extraordinarias (accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario) cuando éstos afecten a pareja de hecho

También se reconoce este derecho cuando la circunstancia afecte a cualquier otra persona distinta de las anteriores que conviva con el funcionario o funcionaria en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella, cinco días.

El permiso cuando la circunstancia afecte a un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad será siempre de cuatro días, sin distinguir si el suceso se produce en la misma o diferente localidad (hasta hoy podía ser de dos o cuatro días según el lugar).

Se mantiene, sin embargo, esta distinción en el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad: será de tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles, cuando sea en distinta localidad. En el caso de fallecimiento de familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.

Se reconoce un permiso de quince días en caso de registro o constitución formalizada por documento público de pareja de hecho.

https://www.fsie.es/actualidad-comunicacion/3268-nuevas-medidas-para-la-conciliacion-familiar-y-profesional-de-los-progenitores-y-cuidadores-junio-2023

https://periscopiofiscalylegal.pwc.es/el-rdl-5-2023-aspectos-generales-y-nuevos-permisos-para-las-personas-que-trabajan/

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *