Es increible lo que está ocurriendo en Europa, porque nadie nunca piensa que a él le va a pasar, hasta que pasa.
Y afecta a nuestras familias, a las familias de todo el mundo, a nuestros hijos, y especialmente a los que hoy están sufriendo en su persona y patrimonio directamente la guerra.
Es absurdo oponerse, enfrentarse a la fuerza pírricamente. Esa inútil resistencia justifica la sobrefuerza acumulada para el ataque.
No, no hay que oponerse a esa fuerza con otra fuerza. Es más humano e inteligente dejar que se despliegue sin someterse moralmente. Sacar al gobierno legalmente establecido y mantener la población los valores, incluso en el ataque.
La respuesta no violenta a la ocupación incluiría la posterior desobediencia civil al poder invasor, unido al boicot internacional de sus productos y empresas.
Que la inaceptable actuación se califique ella misma. Que se disuelva en la inutilidad del abuso.
Eso es lo que quería decir Cristo con poner la otra mejilla.
Y aprender. Aprender que ya tener ejercito debe ser rechazable. Que niguna guerra soluciona más problema de los que crea. Que puede haber una fuerza internacional para mantener unos valores internacionales, controlada por un organismo internacional realmente independiente, pero no un ejercito por nación, pues acaba ocurriendo lo que ha ocurrido una vez más en Europa.
El ser humano tiene que aprender a ser humano.
Cada vez que nacemos empezamos de cero. Podemos heredar el color del pelo, la nariz e incluso el dinero de nuestros padres, pero no heredamos sus valores. La honestidad, el respeto a los demás, la empatía, el amor por los demás, no se heredan. Eso lo vás adquiriendo de la sociedad en que vives. Lo encuentras en tu convivencia en la familia, en la escuela, en el comportamiento de los demás en la calle, en el cine, en los libros, en los poemas, en la arquitectura, etc.
Los cristianos los encontramos de manera vital en los Evangelios. Otras culturas religiosas en su libros.
Por eso la cultura es importante. Por eso cuidar que existan familias, y a ser posible felices, es fundamental.