COMPETENCIA OBJETIVA EN SUSTRACCIÓN INTERNACINAL DE MENORES

CASO: El Juzgado de Primera Instancia dictó auto el día 17 de Abril de 2023, declarando:» NO HA LUGAR A ACEPTAR LA COMPETENCIA OBJETIVA PARA CONOCER DE la restitución de los menores Regina, Jacobo, Yolanda Y Angelica por sustracción internacional, formulada por la Procuradora DOÑA NATALIA MARTINEZ MAESTRE, en nombre y representación de D. Landelino, frente a Doña Serafina, REMITIDAS POR EL JUZGADO DE 1ª INSTANCIA NÚMERO 23 DE SEVILLA.

Asimismo, se acuerda plantear una cuestión de competencia negativa ante la Audiencia Provincial de Sevilla, debiendo remitir los presentes Autos, dejando constancia en los libros de su clase. «

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Sevilla dicta Auto de fecha 19 de mayo de 2023 ( ROJ: AAP SE 1103/2023 – ECLI:ES:APSE:2023:1103A ) resolviendo la cuestión de competencia en favor del Juzgado de Familia:

La competencia objetiva para conocer de estos procedimientos de sustracción internacional de menores viene recogida en el artículo 778.2 quáter LEC. En efecto, dicho precepto fue introducido por la Ley de jurisdicción voluntaria 15/2015, cuya Disposición Final 3 lleva a cabo una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil con la finalidad de actualizar el procedimiento para el retorno de los menores en los casos de sustracción internacional, al objeto de asegurar una mejor protección del menor y de sus derechos.

Dicha norma atribuye la competencia al Juzgado de Primera Instancia con competencias en Derecho de Familia de la capital de la provincia en cuya circunscripción se halle el menor que ha sido objeto de un traslado o retención ilícitos y, si no hubiera, al que por turno de reparto corresponda.

Vista la claridad de esta norma, solo cabe añadir que el artículo 87.2 de la LOPJ no incluye la sustracción internacional de menores entre las competencias civiles del Juzgado de violencia sobre la mujer .

En efecto, el art. 87 ter 2 LOPJ establece:

«Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer podrán conocer en el orden civil, en todo caso de conformidad con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Civil, de los siguientes asuntos: a) Los de filiación, maternidad y paternidad. b) Los de nulidad del matrimonio, separación y divorcio. c) Los que versen sobre relaciones paterno filiales. d) Los que tengan por objeto la adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar. e) Los que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos e hijas menores o sobre alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos e hijas menores. f) Los que versen sobre la necesidad de asentimiento en la adopción. g) Los que tengan por objeto la oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores».

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *